Petro avaló extradición de alias ‘Contador’, cabecilla de disidencia de FARC
Era enlace del 'Cartel de Sinaloa' y asesino de firmantes del acuerdo de paz con las FARC.
El presidente Gustavo Petro avaló la extradición del narcosubversivo José Albeiro Arrigui Jiménez, conocido con el alias ‘Contador’, y señalado como uno de los herederos delictivos de alias ‘Guacho’, miembro importante dentro de las estructuras de las disidencias de las FARC.
Este ‘Gaucho’ es reportado por las autoridades colombianas como uno de los socios del 'Cartel de Sinaloa' en el país.
La Resolución 239 de 2023 sirvió para extraditar en las próximas horas a Arrigui Jiménez, solicitado desde hace aproximadamente un año por la Corte de Texas por varios delitos, entre esos narcotráfico.
El criminal es señalado en Colombia de asesinar y provocar desapariciones forzadas de excombatientes de las FARC, tras firmado el Acuerdo de Paz de 2016, del cual nunca hizo parte.
Por José Albeiro Arrigui Jiménez, alias ‘Contador’, las autoridades en el país ofrecían 500 millones de pesos de recompensa.
El 21 de febrero de 2023 fue capturado finalmente en el departamento de Caquetá.
Luego de su captura trató de buscar un acuerdo de colaboración judicial con la DEA, suministrando información clave sobre rutas de narcotráfico de Colombia al exterior.
“Contador”, a pesar de colaborar con la justicia americana no pudo eludir la extradición, pues la Corte Suprema de Justicia firmó su envío hacia Estados Unidos y el Presidente Petro terminó avalando.
Arrigui Jiménez se salió de las FARC incluso antes de firmar el Acuerdo, sin embargo, luego trató de ser uno de los sucesores de “Guacho” en regiones como Caquetá.